Revista virtual de cultura
 

RAMÓN CASTELLANO
DE TORRES

Pinturas

 

 


PRESENTACIÓN


     «...La pintura de Ramón Castellano de Torres está muy distante de ser el resultado pretencioso de trasponer a la expresión plástica una cantidad de ideas grandilocuentes sin el alma de la reflexión. Es por el contrario una pintura sencilla, pero como resultado de un ejercicio de introspección y de interpretación que parten de conceptos básicos, como la composición y el color. La composición y el color son los dos pilares fundamentales sobre los que se sustenta la pintura de Ramón Castellano. El discurso artístico que desarrolla el artista ceutí, en casi todas sus creaciones, se sustentan también, necesariamente, en una sólida base teórica que ha ido adquiriendo durante su ya larga y brillante trayectoria artística, en la que confluyen diferentes disciplinas, estilos y técnicas...».


(Sixto Gómez Siles, Crítico de arte)
Enero de 2006
__________________

 

CURRÍCULO DEL AUTOR

 

RAMÓN CASTELLANO DE TORRES,
nace en Ceuta (España) en el año 1947.
 

Reside en Morón de la Frontera (Sevilla) hace muchos años, y desde allí ha proyectado su actividad creadora en el mundo de las artes plásticas.

Ser hijo de un excelente dibujante y de una destacada pintora condicionó a Ramón Castellano a dedicarse, desde la infancia, a la pintura.

Su amplio abanico artístico va del más realista paisaje marino y urbano a la más dura abstracción, de la delicadeza del trazo en sus paisajes realistas hasta las más severas yuxtaposiciones de colores en sus abstracciones, pero siempre cuidando la composición y el color a los que considera como sus principales estandartes.

Su ya larga trayectoria artística nos permite hablar de él como de un artista fundamentalmente expresionista y como un incansable estudioso y buscador de nuevas formas de expresión.

También es justo destacar su magistral labor en el campo de la pintura figurativa y realista con esas luminosas y limpias acuarelas y esas precisas plumillas de temas urbanos.

Su importante obra le ha permitido exponer en 27 ocasiones, a saber, 16 individuales y 11 colectivas.

La obra catalogada de Ramón Castellano, que pasan del millar, la podemos encontrar muy repartida por la geografía española y por países como Japón, Alemania, Cuba y Estados Unidos.

Ilustrador de diversos cuentos infantiles, colaborador asiduo en revistas pedagógicas y culturales con sus dibujos y artículos.

Autor de innumerables carteles anunciadores del Carnaval y otros eventos.

Ha formado parte, en tres ocasiones, como Jurado Calificador de la Bienal de Pintura Ciudad de Morón, de carácter internacional.

Ramón Castellano tiene expuestos trabajos en Artelista,  Mi Galeria, Arte 10, Museo Cruz Herrera, Artmajeur, Arshumana, Desde la Plástica, Con el Arte, Espectro, Galeón Hispanista, Liberarte, Sane Society, Artatoo, GVAES Galería virtual de Arte Español, Cayo Mecenas, Hielo Azul, Art Vital, Arte Dinámico, Arte Hoy, Los Amigos del Arte, Art Tract, Imperios, Art en Ligne, Álvaro Hernández, Devian Art, Galería Aberta, Civila, Mundo Hispano, Vuestro Arte, Artede, All Art on Line, Digital Consciousness Artis Database, Dotecome, Fundación Antonio Segovia Lobillo, Matatena Arte Contemporáneo, Avisen-Avk Art Gallery, Biografías y Vidas, etc.

Poseen obras suyas organismos como el Centro Cultural de los Ejércitos de Ceuta; Excmo. Ayuntamiento de Morón de la Frontera (Sevilla); Casa de España en Dusseldorf (Alemania); Cabildo Municipal de Morón (Cuba); Círculo Mercantil de Morón de la Frontera; Club de Campo Cantarranas, etc.

Al margen de su labor meramente pictórica Ramón Castellano, como historiador, ha escrito y publicado, bajo el patrocinio de la Fundación Fernando Villalón, los siguientes libros: Monumentos Histórico Artísticos de Morón; Apuntes Geográficos de Morón; Paseando por Morón; Historia Ilustrada de Morón de la Frontera y la 2ª Edición ampliada de Monumentos de Morón.

 

 

 


           

Web del autor:

www.ramoncastellano.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

___________________________________________________



ENTRAR A LA MUESTRA

 


NOTA: Recomendamos para ver esta exposición pulsar tecla F11 (pantalla completa)
 


Fotografía l Pintura l Artículos y reportajes l
Literatura l Página principal

Revista Almiar (Margen Cero™) - ISSN 1695-4807 (2006) - Aviso legal