Artículo por José Miguel Jiménez

 

For the Lady: Dedicated to Freeing Aung San Suu Kyi and the Courageous People of Burma, es un disco recopilatorio de bandas como R.E.M., U2, Coldplay, Maná, o Pearl Jam y solistas como Paul McCartney, Eric Clapton, Sting, Natalie Merchant, Ben Harper o Peter Gabriel, que tiene un doble objetivo, por un lado recaudar fondos para la Campaña por la libertad de los pueblos de Birmania y por otro denunciar la situación de falta de libertades y derechos humanos que se vive en Birmania y en particular la situación de la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, ganadora de las elecciones presidenciales a Burma en 1990 y cuyos resultados no fueron aceptados por la junta militar que gobierna dicho país. En 1991 recibió el premio Nobel de la Paz y desde entonces ha sido sometida a diversos arrestos domiciliarios por parte de las autoridades de la antigua Birmania. 

Aung San Suu Kyi, encabeza el partido de oposición en Birmania, la Liga Democrática y en 1998 firmó junto al cantante de U2, Bono, un compromiso presentado ante las Naciones Unidas «para garantizar que los derechos proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos se convierta en realidad en todo el mundo». Por este y otros actos de protesta la líder de la paz fue perseguida y detenida con arresto domiciliario en Birmania.

Por su lado, Bono ha sido impulsor de varias campañas en defensa de los derechos humanos. Una de las más reconocidas es la que encabezó para intentar que los países más ricos perdonen la deuda externa a los países del Tercer Mundo. También el cantante irlandés ha exigido a los Países de la Unión Europea que boicoteen sus encuentros con los países del Sudeste Asiático, entre los cuales se encuentra readmitida Birmania, a pesar de la dictadura y los actos de censura cometidos en la región. El régimen birmano ha decidido tomar represalias contra el grupo irlandés y ha censurado su último disco recién publicado en el que se incluye la canción Walk on dedicada expresamente a Aung San Suu Kyi. Para los que se atrevan a escucharlo les espera penas de tres a diez años de cárcel. 

Además la cadena musical MTV se ha unido a la campaña iniciada por la Burma Campaign UK y algunos artistas como Chris Martin cantante de Coldplay, Macy Gray, Bob Geldof, Bono o Lenny Kravitz están solicitando que visiten las páginas de las cadenas musicales http://www.mtvburmaaction.com o http://www.vh1burmaaction.com y que envíen un e-mail al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas urgiendo a que la comunidad internacional tome medidas para que Aung San Suu Kyi sea liberada.

     Los temas y artistas que aparecerán en el C.D. doble For the Lady: Dedicated to Freeing Aung San Suu Kyi and the Courageous People of Burma son los siguientes:

CD1

U2 Walk On
Pearl Jam Betterman (live)
Coldplay In My Place
Ani DiFranco In the Way
Bright Eyes No Lies, Just Love
R.E.M. Drive (live)
Avril Lavigne Complicated
Talib Kweli featuring John Legend Around My Way
Lili Haydn Unfolding Grace
Peter Gabriel Here Comes the Flood
Natalie Merchant Motherland
Maná Cuando Los Angeles Lloran
Rebecca Fanya Paper Airplanes
Ben Harper Oppression (live)

CD2

Paul McCartney Freedom (live)
The Nightwatchman Let Freedom Ring
Eric Clapton Wonderful Tonight
Sting Fragilidad
Bonnie Raitt Angel From Montgomery (live)
Damien Rice Lonely Soldier (live)
Travis The Cage
Guster Keep It Together
Hour Cast Memories and Lies
Indigo Girls Perfect World (live)
Better Than Ezra Get You In (live)
Matchbox Twenty So Sad, So Lonely
Mun Awng Tempest of Blood

 

_________________________
Birmania libre l Sobre Aung San Suu Kyi l Birmania: un conflicto olvidado l Walk on ('Camina') l
La censura informativa en Birmania
l Página principal de Música en Almiar

Enlaces relacionados: La unión de los tres hijos (artículo de Carlos Machado)
- Imagen: (En el cuerpo del artículo) Aung San Suu Kyi, By Htoo Tay Zar (File:Aung San Suu Kyi gives speech.jpg)
[CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

Revista Almiar (Margen Cero™) - núm. 20 - febrero de 2005 - Aviso legal