HASTA SIEMPRE
           COMANDANTE
 

por José Miguel Jiménez
____________________________

 

     En Mayo de 1967 durante el Encuentro de la Canción Protesta celebrada en la playa cubana de Varadero se escuchó por primera vez la famosa canción del cantautor Carlos Puebla, Hasta siempre, Comandante. La canción, escrita un año antes, se convertiría tras el asesinato del Che en el tema musical más famoso de su figura. El tema se fue propagando por diferentes emisoras de radio europeas, norteamericanas y latinoamericanas llegando incluso a formar parte de la banda sonora de la película de Costa-Gavras, Estado de sitio, que narra el espectacular secuestro del agente de la CIA Dan Anthony Mitrione por la guerrilla urbana Tupamaros, en Uruguay.

     Su autor, Carlos Puebla, era un cantautor o trovador, dedicado a las guarachas y los sones sencillos. Hasta el año 1959, fue considerado una figura menor dentro del movimiento musical cubano que estaba liderado por nombres como Sindo Garay y Miguel Matamoros, pero su apoyo a la revolución lo convirtió en una personalidad famosa y tras el éxito de la canción del Che fundó el Centro de la Canción Protesta promoviendo nuevas voces que suponían una nueva estética musical de la vieja trova cubana.

     De ese movimiento surgirían voces como las de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Incola y Vicente Feliú. A la nueva manera de trovar se unió la ideología revolucionara y guerrillera de algunos de sus títulos como Fusil contra fusil y La era está pariendo un corazón, de Silvio Rodríguez o Si el poeta eres tú, de Pablo Milanés. El nuevo estilo caló en autores de toda Latinoamérica e incluso España y
Portugal, que habían vivido en sus entrañas las dictaduras y revoluciones a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. El movimiento musical revolucionario fue perdiendo fuelle una vez que la democratización de estos Estados hizo cambiar la temática utilizada por los autores, aunque en la celebración del XXX aniversario del Che se recreó su leyenda a través de los estilos imperantes como el rock o las músicas del mundo, y con nuevos valores como el cantautor español Ismael Serrano e incluso en inglés como la canción de David Rovics Negociando con el enemigo.

     La publicación de la recopilación musical titulada Hasta la victoria siempre*, junto con el documental Che Guevara, donde nunca jamás se lo imaginan* por parte del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y el próximo estreno de la película
Los diarios de la Mo
tocicleta, que narra el primer viaje del Che por Latinoamérica han vuelto a poner de actualidad la intensa y apasionante vida del revolucionario argentino-cubano que llevó la lucha por un mundo más justo por todo el planeta hasta su asesinato, a la edad de 39 años, a manos de una de las muchas dictaduras contra las que luchó.

_______________

Imágenes (de arriba a abajo): Retrato de El Che, autor anónimo (dominio público; albergada en Wikimedia Commons) | Fotografía de El Che realizada en Argentina, en 1952 (autor anónimo; dominio público; albergada en Wikimedia Commons)

   

 

 

MÁS SOBRE EL CHE:

HASTA SIEMPRE COMANDANTE / BIOGRAFÍA DEL CHE / ISMAEL SERRANO / BIOGRAFÍA DEL CHE / DAVID ROVICS / CARLOS PUEBLACHE (ARTÍCULO DE VÍCTOR MONTOYA)  /  UN HIPERBREVE DE JOSÉ M. GODOY SOBRE EL CHE

 



LA REVISTA ALMIAR ES UNA PUBLICACIÓN DEL COLECTIVO MARGEN CERO™ / 2004  -  (Aviso legal)