LOS MENSAJES
SUBLIMINALES
 

 

«La música crea estados de ánimo porque la música es en sí algo espiritual. Se puede hipnotizar a las personas por medio de la música y cuando alcanza el punto más débil de resistencia se le puede predicar directamente en el subconsciente todo lo que se le quiere decir». (Jimmy Hendrix, LIFE MAGAZINE, 3 de octubre de 1969, pp. 74).

 

 

    Según la teoría de los defensores de la existencia de los mensajes subliminales, se trata de un mensaje destinado a llegar al oyente justo por debajo del umbral de la conciencia. Semejante mensaje escapa al oído, a los ojos, a los sentidos externos y penetra en el subconsciente profundo del oyente, el cual está completamente sin defensa contra esta forma de agresión. Al recibir este mensaje o estímulo exterior, nuestro cerebro lo analiza, a través de la inteligencia, juzgando sobre su contenido. Si éste es aceptado, lo envía voluntariamente al subconsciente, que, a la manera de las computadoras, lo decodifica y archiva en su memoria y procede a utilizarlo más adelante para modificar la conducta del receptor según ese concepto aceptado voluntariamente. El mensajes subliminal, en cambio, ataca traicioneramente al receptor, pues esquiva las barreras de la selección inteligente y consciente sin que el sujeto advierta esta violación.

 

    Los mensajes subliminales necesitan una técnica especializada para poder difundirse, dicha técnica difiere según se trate de mensajes visuales o de audio. En la música, la técnica conocida como BACKWARD MASKING PROCESS ('Proceso oculto al revés'), descubierta por el pastor luterano Gary Greenwald, es la principal manera de transmitir los supuestos mensajes satánicos por parte de los grupos de rock.

 


ASÍ SE DA VUELTA LA CINTA DE UN CASETE
PARA ESCUCHAR LOS MENSAJES SUBLIMINALES:

Cada casete consta de una caja, 5 tornillos, una cubierta de plástico transparente, dos rodillos y la cinta.
1.- Quite los 5 tornillos.
2.- Quite la cubierta de plástico.
3.- Dé vuelta al revés los carreteles con la cinta colocándolos hacia arriba para que queden como en el dibujo 2
4.- Vuelva a colocar, sin moverlos, a los carreteles en su lugar, observando que la cinta estará invertida como en el dibujo 3.
5.- Coloque la cubierta plástica, cierre el casete y atorníllelo.
6.- Usando un lápiz haga girar manualmente la cinta hacia uno de los dos lados primero y luego hacia el otro, hasta que quede como en el dibujo 1.
7.- Escúchelo normalmente con la precaución de empezar avanzando la cinta y observando que no se haya enredado o cortado. Si lo hizo bien, usted también descubrirá los engaños de los mensajes ocultos.
NOTA: Si tiene CD ó MP3, páselo a cinta y realice el proceso como lo indicamos. (También se pueden utilizar procedimientos digitales más modernos que den vuelta el espectro de sonido, en lugar de éste con la cinta que es analógico).

 

 

    Así, tocando los discos en sentido inverso, según afirman los defensores de la existencia de los mensajes subliminales se pueden detectar palabras o frases muy breves (Power is satan, Lord Satan, my sweet Satan, Satan he is god, o Welcome Satan) en canciones de grupos como Led Zeppelin, Styx, Black Oak Arkansas, Electric Light Orchestra, Kiss o Queen. Los principales hallazgos se encuentran en canciones como Empty Spaces, de Pink Floyd, donde se puede escuchar el siguiente mensaje: «Acabas de descubrir el mensaje secreto del diablo.¡Comunícate con el Viejo, enhorabuena!» o Stairway to Heaven, de Led Zeppelin: «Quiero ir al reino, quiero ir al infierno, al oeste plano de la tierra, canto porque vivo con Satán». 

 

    Para recibir estos mensajes subliminales es necesario escuchar un disco al revés, lo cual es harto difícil. En otro plano, sí han existido casos en que se ha pretendido mezclar el rock con suicidios o masacres: en 1985, Ozzy Osbourne fue demandado porque su canción SuicideJudas Priest (2004) Solution, «ayudó, aconsejó o motivó» el suicidio de John McCullom. Un año después el grupo inglés Judas Priest fue objeto de otra demanda al considerar que su disco Stained Class inspiró el suicidio de un par de adolescentes. Ambas demandas fueron declaradas improcedentes. Sin embargo, las acusaciones se han seguido produciendo, como en el caso de la matanza del Instituto Columbine, por la que se llegó a acusar a Marylin Manson de incitador a la violencia en las aulas, sin pararse a analizar cuáles fueron las verdaderas causas de los asesinatos por parte de dos alumnos del instituto.

 

    En España, recientemente, se han producido rumores sobre la existencia de mensajes ocultos satánicos en la famosa canción Aserejé, de las Ketchup. En dicha canción, según estas acusaciones, se alabaría la herejía y a Satanás mediante la mezcla de palabras en inglés y castellano. Una vez analizada la canción, no cabe ninguna duda de la inexistencia de cualquier mensaje oculto en ella, simplemente se trataría de algún rumor interesado en volver a poner de moda la existencia de dichos mensajes. Aserejé, sin embargo, se prohibió en Honduras por este motivo...

 

 

 

Texto: José Miguel Jiménez ©2006
__________________________________

 

Imagen de Judas Priest, por Japs 88 (licencia Creative Commons Genérica
de Atribución/Compartir-Igual 3.0; publicada en Wikimedia Commons)

 

 

  Compartir


Breve historia del rock satánico | Más música | Literatura |
Artículos | Fotografía