PERSONAJES SATÁNICOS

 

 

 

    Edward Alexander Crowley, conocido como el «mago negro» Aleister Crowley, es una de las principales influencias para los seguidores del culto a Satanás y el más controvertido ocultista de los últimos tiempos. Nacido en Inglaterra en 1875, tuvo una infancia difícil con un cambio continuo de colegios, abandonando finalmente sus estudios. Sus padres pertenecían a «La cofradía de Plymouth», una especie de secta cristiana muy estricta que le produjo un inmenso rechazo por la religión tradicional durante toda su vida.

 

    A los 23 años entra en la «Orden Hermética del Alba Dorada» (también conocidos como los «Hombres de Dios») y tras realizar diversos viajes llega a San Petersburgo donde contacta con Gregori Rasputin, un monje Klysty, que le iniciará en los secretos de la magia sexual, lo que le permite ascender dentro del escalafón de la Orden.

 

    Gracias a su afición por el alpinismo, viajó a la India, donde adquirió las enseñanzas del budismo, lo que le permitió entrar en diversas sectas esotéricas. En uno de sus viajes a Egipto entró en contacto con el predicador Aiwaiss, una especie de «ángel/demonio de la guarda» quien dicen le enseñó Los Textos de Thelema, unas Sagradas Escrituras que guiarán en un futuro a los seguidores de su propia secta satánica (llamados thelemitas). Crowley se trasladó entonces a la abadía italiana de Cefalu (Sicilia), donde difundía entre sus fieles el culto a Satanás en ritos donde se mezclaban el sexo y la sangre en sus abluciones, llegando a autocalificarse como «La gran bestia 666» (el número del demonio). Expulsado de Italia por diferentes escándalos sexuales, se convirtió en pasto de la prensa amarilla inglesa que le consideraba un autentico filón por su defensa de la libertad sexual. Estas acusaciones trataron de esconder el legado ocultista de Crowley que se acrecentaría tras su muerte.

 

    Su verdadera fama llego al momento culminante tras su muerte al aparecer dentro de la famosa portada del disco Sargent Pepper, de The Beatles. Años más tarde, Ozzy Osbourne, ex cantante de Black Sabbath, le haría protagonista de una de sus canciones más importantes: Mr. Crowley.

 

 

ANTÓN LAVEY

 

Antón S. Lavey    Antón Szandor Lavey, hijo de un pastor protestante, ha ejercido una gran influencia sobre todo tipo de artistas desde su Church of Satan ('Iglesia de Satanás') californiana. Antón Lavey realizó todo tipo de actividades artísticas, tales como domador de circo, ayudante de dirección cinematográfica, músico en la orquesta sinfónica de San Francisco o fotógrafo del departamento de policía. En 1951 conoce a Jack Parsons, discípulo americano de Aleister Crowley. Desde ese momento queda impresionado por la historia del mago inglés e intenta reproducir su vida para lo cual en 1966 funda la Iglesia de Satanás y escribe la «Biblia Satánica (La otra ciencia)» mientras reside en el famoso Hotel California, inmortalizado por la canción de The Eagles. Entre sus actividades estuvo la de asesoramiento del director Roman Polanski en la película Rosemary´s Baby ('La semilla del diablo') donde se narra el nacimiento del Anticristo en la ciudad de San Francisco. La película, sin embargo, se rodó en el edificio Dakota, en la ciudad de Nueva York. En dicho edificio, había vivido Aleister Crowley y, años más tarde, John Lennon, donde fue asesinado por Mark Chapman, en 1980. En 1970 hace el papel protagonista de una película de Kenneth Anger, Invocation of my demon brother, cuya música fue escrita por Mick Jagger (The Rolling Stones).

 

    Poco a poco, su casa se llenó de instrumentos de tortura, películas de vampirismo satánico, sadismo y literatura de terror y colecciona, al tiempo, las biografías de todos los famosos criminales y asesinos de la historia. La casa de LaVey cada vez se fue cargando de un ambiente más extraño, sadomasoquista con ribetes satánicos. Daba conferencias los viernes sobre los temas más oscuros y la casa comenzó a tener importancia y a ser frecuentada por actores como Jane Mansfield o Sammy Davis. Decide entonces pintarla totalmente de negro, tanto por fuera como por dentro, creando así un ambiente todavía más satánico y peligroso. Como las charlas eran muy frecuentadas, en un momento dado empezó a cobrar entrada por asistir a las mismas y comenzó a impartir cursos por los que cobraba también. De esta manera se creará lo que en un principio se llamaría «El Circulo Mágico» y más tarde será la «Iglesia de Satán».
 

    La Biblia Satánica le hizo famoso, en un momento en el que en California se producía la revolución hippie y el acercamiento a todo tipo de culturas y religiones esotéricas fuera del establishment, llegando en 1970 a convertirse en un best seller gracias a una edición económica. Bajo el lema «Haz lo que quieras», considera la lujuria, la gula y la envidia como energías al servicio de Satanás, es decir, LaVey centró sus enseñanzas alrededor de la gratificación y la exaltación de todas las pasiones humanas. La fama le llevó a televisar sus misas negras de los viernes incluyendo la primera boda satánica que llegó a ser cubierta por medios periodísticos de todo el mundo, lo que supuso que varios adeptos se alejasen de él ante la comercialización creciente del culto, pero también que se esparciese internacionalmente con sucursales en países como Holanda, Canadá o México, consiguiendo, de paso, que su Iglesia Satánica fuese reconocida como religión oficial dentro de los Estados Unidos, lo que automáticamente le generó la exención fiscal de los beneficios fiscales al igual que otras sectas famosas mundialmente como la Iglesia de la Cienciologia o la Secta Moon.

 

    Antón Lavey murió el 29 de octubre de 1997 a causa de un edema pulmonar, siendo enterrado el día de Halloween. Unos años antes había conseguido que el cantante Marylin Manson fuese miembro de su Iglesia. Su hija Karla LaVey y la sacerdotisa Blanche Barton continúan el trabajo de Anton LaVey para una Iglesia que dice tener mas de diez mil miembros oficiales a nivel mundial.

 

CHARLIE MANSON

 

Charles Manson, delincuente juvenil con diversas estancias en la cárcel, fundó en 1967, en San Francisco, la secta satánica conocida como «La Familia», anunciando, al igual que Aleister Crowley, una Nueva Era. Había sido miembro de la Iglesia de la Cienciología, pero se independizó creando su propia secta que pasaría tristemente a la historia el 8 de agosto de 1969 tras asesinar a cinco personas, entre ellas la actriz Sharon Tate, esposa del director de cine Roman Polanski.

 

    Hijo de una típica familia desestructurada, sin padre reconocido, Charles Manson se convirtió rápidamente en un delincuente juvenil tras pasar su infancia con su tía, una fanática religiosa, y su madre, una alcohólica. Las entradas y salidas de las cárceles fueron continuas en su adolescencia y es precisamente en la cárcel donde comienza su educación esotérica y Charles Mansonorientalista que le lleva a pertenecer a la Iglesia de la Cienciología. Pero sus ansias de liderar su propia secta le impulsan a crear «La Familia» en 1967, a la edad de 32 años, más de la mitad de ellos pasados dentro de las cárceles.

    Alrededor de una comuna, de las más de dos mil cuantificadas a finales de los sesenta en Estados Unidos, se reunían una serie de jóvenes convencidos de las teorías satánicas y apocalípticas de Manson, quienes, tras unas convenientes dosis de LSD administradas por el propio Manson, adquirieron el convencimiento que les llevó a realizar una serie de asesinatos, como el ya histórico del 10050 de Cielo Drive donde vivía Sharon Tate, mujer del director de cine Roman Polanski, que estaba en el punto de mira de la secta tras dirigir la película Rosemary´s Baby ('La semilla del diablo'). Charles Manson, fanático de la música de los Beatles, creía que dentro del White Album se encontraban mensajes acerca del final del mundo. Así, en la canción Helter Skelter
nombre de un tobogán en espiral que se puede encontrar en las ferias británicas Manson creyó encontrar una señal para realizar sus asesinatos, llegando a escribirla en las paredes con la sangre de sus victimas.

    Tras su detención, sus acólitos organizaron sentadas y manifestaciones pidiendo su libertad, llegando a editar su música y a ser nombrado personaje del año por la revista Tuesday´s Child. Manson, que llegó a autodenominarse Satán, Jesucristo, el Espíritu, el Anticristo y el Demonio a la vez, predicaba la curiosa teoría del Apocalipsis de los 144000 elegidos que tras el Juicio Final, serian guiados por él a un sub-mundo fantástico.

    A finales de los años '80, Jan Holmstron, un convicto perteneciente a la secta Hare Krishna, intentó quemarlo, causándole heridas leves. Actualmente, Manson se encuentra en la prisión de San Quintín cumpliendo cadena perpetua.

    La influencia de Charlie Manson en los músicos es considerable y va desde la canción Charlie del primer álbum de los californianos Redd Kross, a una versión de su canción Look at your game girl que aparecía como tema extra del álbum de versiones Spaghetti Incident, de Guns´n´Roses.

 

    Su imagen ha llegado a la categoría de icono, formando parte de todo tipo de merchandising.

 

 

 

 

Texto: José Miguel Jiménez ©2006
__________________________________

 

Imágenes (de arriba a abajo): Antón Lavey, fotografía por Azko azkea del azko (licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0 - publicada en Wikimedia Commons) | Charles Manson, fotografía albergada en Wikimedia Commons (dominio público)

 

 


Breve historia del rock satánico | Más música | Literatura |
Artículos | Fotografía | Aviso legal

Compartir