Paco Manzano
Ilustraciones digitales

___________________________________________________________

 

 

PRESENTACIÓN
  

Paco Manzano nació y vive en Cartagena (España) y está completamente enamorado de su ciudad y del diseño gráfico. Por ello, el noventa por ciento de su obra gráfica está relacionada con su ciudad natal, bien por estar representada directamente en sus ilustraciones y carteles o bien por colaborar altruistamente con entidades y asociaciones de la ciudad departamental, donando logotipos, carteles e ilustraciones.

Aunque sus primeros estudios nada tienen que ver con el diseño (es diplomado en Ciencias Empresariales), pronto se dio cuenta que la Contabilidad era su profesión y el diseño gráfico su pasión, y hoy día se considera tremendamente afortunado por poder compaginar estas dos tareas.

En su obra se observa su propia personalidad, su inquietud y su polivalencia, motivo por el que no renuncia a nada, lo mismo diseña logotipos, que realiza carteles y folletos. Pero lo que más le satisface es realizar ilustraciones digitales en las que predomina el color y se detectan rasgos provenientes del arte Naif y del Pop Art, como buen amante de estos estilos. Siempre se consideró un gran seguidor de Valerio Adami.

Su técnica se basa en utilizar una fotografía como patrón, pero no para retocarla o aplicarle filtros, sino para dibujar encima de ella con las herramientas de dibujo de los programas de diseño que utiliza, CORELDRAW y FREEHAND.
 

Enrique Gabaldón
agosto de 2006

 

EL AUTOR

 
  FRANCISCO MANZANO
NACIÓ EN CARTAGENA EL 19 DE MARZO DE 1970. ES DIPLOMADO EN CIENCIAS EMPRESARIALES Y DISEÑADOR GRÁFICO, TRABAJANDO EN ESTA ÚLTIMA PROFESIÓN DESDE EL AÑO 2002 EN EL GRUPO BRIZ (GRUPO DE EMPRESAS COMERCIALES DE CARTAGENA DEL SECTOR DE LA DECORACIÓN Y LA PINTURA).

  DESDE 1995 DESEMPEÑA LA FUNCIÓN DE DISEÑO ARTÍSTICO EN LA AGRUPACIÓN DEL SANTO SUDARIO DE CRISTO DE LA COFRADÍA MARRAJA DE CARTAGENA, REALIZANDO EL DISEÑO DE CAMISETAS, TARJETAS , CALENDARIOS, DIPLOMAS Y PORTADAS DE LIBROS.

  COORDINA Y DISEÑA DESDE 2004 LA REVISTA «EL LINO» PARA DICHA AGRUPACIÓN.

  COLABORACIÓN DESDE 2004 CON LA REVISTA «EL HERMANO MENOR» PARA LA QUE REALIZA LOS PASATIEMPOS.

  COLABORACIONES CON DISEÑOS E ILUSTRACIONES PUBLICADAS POR PERIÓDICOS Y REVISTAS COMO «CARTAGENA EN TUS MANOS», «LA GACETA DE CARTAGENA», «GUÍA ALTERNA», «LA OPINIÓN» Y «EL POMO».

  HA DISEÑADO NUMEROSOS LOGOTIPOS Y MASCOTAS, PARA EMPRESAS (COMO PUERTOMAYOR, TARIMAS Y DECORACIÓN BRIZ, BRIZ GARDEN, PINTURAS BRIZ, LA PATRONA, ETC.) Y PARA ASOCIACIONES (COMO ASOCIACIÓN CULTURAL SAN MIGUEL COTO DORDA, AGRUPACIÓN SANTO SUDARIO DE CRISTO, ETC.).

  TAMBIÉN HA REALIZADO UN GRAN NÚMERO DE CARTELES PARA DISTINTAS ASOCIACIONES ENTRE LOS QUE DESTACAN:

  EN 2002, EL CARTEL ANUNCIADOR DE «PATINASIDO 2002» PARA LA ASOCIACIÓN ASIDO DE CARTAGENA.

  ESE MISMO AÑO, LOS CALENDARIOS Y EL CARTEL PROMOCIONAL DE LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE LA COMARCA DE CARTAGENA.

  EN 2006, CARTEL PROMOCIONAL DE LA ASOCIACIÓN DE PARKINSON DE LA COMARCA DE CARTAGENA.


PUBLICACIONES:

  EN 1999, «LA SEMANA SANTA DE CARTAGENA EN COMIC», EDITADO POR LA CONCEJALÍA DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA.

  EN 2002, «EL PARCHÍS DE LA SEMANA SANTA DE CARTAGENA» EDITADO POR LA AGRUPACIÓN SANTO SUDARIO DE CRISTO.

  EN 2003, «EL GRAN JUEGO DEL CAPIROTE», EDITADO POR LA AGRUPACIÓN SANTO SUDARIO DE CRISTO.

  EN 2004, COMIC DE CARTAGINESES Y ROMANOS PUBLICADO POR LA GACETA DE CARTAGENA.

  EN 2005, DISEÑO EN SOPORTE DIGITAL DE TODOS LOS CAPIROTES DE LAS AGRUPACIONES DE SEMANA SANTA QUE POSTERIORMENTE ENTREGÓ EN RESINA EL DIARIO «LA VERDAD» EN UNA PROMOCIÓN.


EXPOSICIONES:

 
EN 2003, EXPOSICIÓN COLECTIVA DE LOGOTIPOS DE FEDASOC EN EL CENTRO CULTURAL MONTEHERMOSO DE VITORIA.

  EN 2004, EXPOSICIÓN COLECTIVA ARS LEVANTINO, ORGANIZADA POR EL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA Y POR LA AGRUPACIÓN SANTO SUDARIO, EN EL CENTRO CULTURAL RAMÓN ALONSO LUZZY, REALIZANDO TAMBIÉN EL DISEÑO DE LAS TARJETAS Y LOS CARTELES ANUNCIADORES DE DICHO EVENTO

  EN 2005, EXPOSICIÓN COLECTIVA DE COMICS EN LA SALA BRETÓN DE ASTILLERO (CANTABRIA).

  EN 2005, EXPOSICIÓN INDIVIDUAL DE DISEÑOS E ILUSTRACIONES EN LA EXPOSICIÓN CARTAGENA ILUSTRADA EN EL MUSEO MILITAR DEL PARQUE DE ARTILLERÍA DE CARTAGENA, REALIZANDO A LA VEZ, LOS CARTELES Y LAS TARJETAS PROMOCIONALES DE DICHA EXPOSICIÓN.

  EN 2006, EXPOSICIÓN COLECTIVA DE ARTISTAS MURCIANOS EN LA SALA DE EXPOSICIONES DE LA BODEGA LLORET DE LA UNIÓN (MURCIA).


PREMIOS:

 
EN 1984, GANADOR DEL CONCURSO DE DIBUJO DE LA SEMANA SANTA DE CARTAGENA, ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE SAN JUAN (ADAS).

© 2006

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTACTO CON EL AUTOR:
FRANC.MANZANO(arroba)terra.es
___________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

___________________________________________________



ENTRAR A LA MUESTRA


(Diseño de la película: Pedro M. Martínez)

___________________________________________________

 


LITERATURA - FOTOGRAFÍA - PINTURA - MÚSICA - ARTÍCULOS - PÁG. PRINCIPAL
Revista Almiar - Margen Cero™ (2006) - AVISO LEGAL